martes, 12 de enero de 2016

Como conocí la música japonesa y a mi grupo favorito

Hola^^

Cuando quise crear este blog, lo hice pensando en que aquí podía dar mi opinión sobre algo que me encanta, la música, pero también me venía a la mente la idea de contar experiencias que he vivido con ésta. Hoy os traigo una de esas experiencias, como llegué a conocer la música japonesa y como conocí a mi grupo favorito, Morning Musume.

Antes de empezar, deciros que Morning Musume no fue el primer grupo que escuché, conocí varios antes de encontrarlas a ellas, pero será que estaba destinada a conocerlas ;)

La música en general, de niña, no me llamaba la atención, simplemente recordaba las canciones infantiles de mi más tierna infancia y ya está... Pero a los doce años, empecé a interesarme, realmente no sabía que estilo musical me atraía, pero durante varios años estuve buscando el ideal para mí, el que me llenara, el que me hiciera sentir identificada, y eso pasó a mis quince años, fue ahí cuando descubrí la música japonesa.

¿Cómo? En mi clase, había una compañera a la que le gustaba esta música, aunque yo no lo sabía... Lo supe al verle en su mochila una chapa con la foto de un grupo, era pequeña, así que no se veía muy bien, pero a mí me impactó, tal vez fue la forma de vestir de sus integrantes, su imagen tan extravagante y le pregunté por ellos, así que ella me los dio a conocer... Pero, ¿cuál es ese grupo?



♥The GazettE

Lo que os decía, llaman la atención y a mí esa imagen que tienen me pudo, pero cuando conocí su música caí en sus redes... Tienen un estilo rockero, tienen canciones más "tranquilas" dentro de lo que cabe, y canciones más fuertes, y también tienen baladas, vamos que tienen una discografía completa y variada.

Recuerdo que me gustaron taaanto tanto, que esa compañera de clase me imprimió una foto del vocal, Ruki, que sabía que era el que más me gustaba (sí, es mi integrante favorito de esta banda), y como no, la pegué en mi carpeta, oh y luego yo por mi cuenta conseguí más fotos, pero grupales, y sí, las tenía en mi carpeta jaja (¿se nota que era una adolescente de quince años? XDD)... Recuerdo que el resto de compañeros de clase se metían con ellos por su forma de vestir y sobre todo por el maquillaje, yo no me cansaba de defenderlos, y a todo el mundo le decía siempre que eso es únicamente su imagen como artistas, pero que detrás de las cámaras eran hombres normales y corrientes con vaqueros y camisa ._. Pero nadie lo llegaba a entender, en fin...

Tras encontrar por fin el tipo de música que me llenaba, tuve que escuchar durante tanto tiempo frases como "pero, ¿cómo puedes escuchar eso? Si no lo entiendes" o lindezas como "que rara eres por escuchar esta música"... La música a veces no hay que entenderla, hay que sentirla, ¿de qué te sirve entender las letras si en realidad no te llegan al corazón? Pues a mí la música japonesa me llega a lo más profundo, incluso sin entenderla, y eso sé que las personas a las que no les gusta esta música no pueden entenderlo, o no quieren, que es distinto, porque he llegado a conocer personas (muy pocas) que sin gustarles esta música, comprendían que a mí me gustara.

Un año después de conocer a The GazettE conseguí un ordenador... No, hasta antes de ese momento no tenía, debí ser de las pocas personas que no lo tenían, pero como nunca antes me había hecho falta pues no se compraba.
Volviendo al tema, conseguí un ordenador (el que tengo ahora, que está viejecillo XD), y ya sabéis que significa eso, todo dependía de mí y podía buscar lo que me diese la gana de música japonesa, me puse a investigar y descubrí que The GazettE pertenece a un estilo llamado Visual Kei, y ya que este grupo me gustaba tanto, decidí buscar más grupos, en los que encontré muchos pero pocos llegaron a hacerse un hueco entre mis gustos, entre esos grupos están, por ejemplo, Versailles y Alice Nine.



♥Versailles


♥Alice Nine


Conocí otros grupos como, por ejemplo, Deathgaze o Dir en grey, pero no me llegaron a convencer, tienen un estilo muy... Brutal, y esa música no me va, el rock duro o el heavy metal ya me supera.
De hecho, creo que ni siquiera pertenecen al género Visual Kei... Aunque se les suele relacionar con ese estilo.

Poco a poco fui conociendo otros estilos y descubrí el Oshare Kei, que es como el Visual Kei pero no tiene una imagen tan oscura y sus canciones son más alegres... Algunos grupos que más me llamaron la atención del Oshare Kei son An Cafe, LM.C y Sug.


♥An Cafe



♥LM. C



♥Sug

Son super monos, me encanta su estilo visual, como veis, muy diferente a lo que habéis visto más arriba, y su música también es diferente... Estos grupos también siguen un estilo rockero, pero lo dicho, es más alegre, no solo las letras en si, también la música y el ritmo, aunque también tienen canciones tristes... Tienen de todo (aunque el grupo que más conozco es An Cafe).

Pero pasó el tiempo y me daba cuenta de que esa música no era realmente lo que yo estaba buscando... Entre nosotros, cuando conocí el Visual Kei, pasaba por un mal momento y al descubrir esa música tan... triste, sentí que algo me comprendía... Pero al pasar el tiempo, las cosas me empezaron a ir bien, yo me sentía mejor y con ese estilo ya no me identificaba, así que decidí salir de mi zona de confort y buscar nueva música (japonesa, claro).

Como ya llevaba mucho tiempo escuchando grupos masculinos... No os dejéis engañar, todo lo que hay arriba son hombres, aunque es cierto que la mayoría se nota que son hombres, quien va vestido de rojo del grupo Versailles, ¿no pondríais la mano en el fuego diciendo que es una mujer? Yo lo hice y me llevé la sorpresa jaja (su nombre artístico es Hizaki, por si queréis buscar fotos y así veis lo increíble de su imagen)... Y si queréis otro ejemplo, buscad Bou de An Cafe, es un ex-integrante de la banda, parecía una niñita muy inocente y no sé cuantos años tendrá el hombre, pero no es un chavalito ._.

Y bueno eso, como llevaba mucho tiempo escuchando grupos masculinos, tuve curiosidad por los grupos femeninos, así que eso fue lo que busqué.
Como no conocía ninguno, buscaba por el buscador poniendo cosas como "grupos femeninos" o también probaba poniendo "pop japonés", ya que en ese género hay de todo (una peculiaridad del Visual Kei es que es un género de hombres, aunque existen excepciones y por ahí hay alguna mujer, pero es raro que las haya).

Yo siempre me guiaba por los nombres de los grupos (sí, buscaba grupos, siempre me han gustado más los grupos que los solistas), si me llamaban la atención o no, pero aun así buscaba información de lo que iba encontrando y por casualidad un día hablando con una conocida a la que también le gustaba la música japonesa me recomendó a Kanon Wakeshima, no me lo pensé dos veces, busqué información sobre ella y canciones y me encantó su estilo *-*


♥Kanon Wakeshima

Lo que tanto me llamó la atención de ella fue su estilo visual, vestía a lo lolita, pero no sabría deciros que género, ya que el lolita tiene muchos.
Su estilo musical era impresionante, no podría describirlo con palabras, es imposible, la única forma de saberlo es escuchando sus canciones, es una mezcla de encanto y misterio, es un estilo mágico.
Os habréis dado cuenta que hablo en pasado, no, Kanon no ha dejado la música... Tras sacar sus dos primeros álbumes repletos de canciones de ese estilo tan maravilloso, hizo un gran parón y no se supo de ella en cuanto a nuevos trabajos. A mí eso me daba mucha pena, pero ahí seguía, esperando y manteniendo la esperanza, hasta que volvió con nuevo single *-*

"Pero eso no explica que hables en pasado, si dices que sigue cantando"... Es que al volver después de ese tiempo de silencio, su estilo musical era otro, ahora Kanon canta canciones de estilo muy, digamos, estándar, y eso me apena... Lo que hacía única su música se fue, y eso realmente es triste, pero aun así yo la sigo y no por eso ha dejado de ser mi solista favorita, porque sí, es mi solista favorita y dudo que haya alguien que le quite el sitio... Además, no os lo quiero poner feo, su música, aunque ya no es del mismo estilo, sigue estando bien, y además su voz sigue siendo tan maravillosa como siempre^^

Volviendo a la historia :P seguía buscando grupos pero ninguno me convencía, además lo que más encontraba eran solistas y tampoco me llamaban la atención... Pero un día encontré algo que se llamaba Mini Moni, el nombre me pareció super mono y gracioso, y me dejé llevar por esas dos palabras...


♥Mini Moni

Ese mismo momento, nada más ver el nombre del grupo, me di una vuelta por youtube para escuchar su música y menuda fue mi sorpresa al ver la cantidad de canciones extremadamente infantiles que tenían, pensé "Pero... ¿qué es esto? ._.", la situación fue digna de salir corriendo, porque no me gustaron nadaaaaaaaa T_T 

Pero no me rendí, las chicas me cayeron simpáticas (claro... Ai-chan♥ jaja no no, que los vídeos que justamente vi eran de cuando era Mari la que estaba en el grupo XD)... Busqué información sobre Mini Moni y ponía que era un subgrupo formado por algunas integrantes del grupo Morning Musume... De nuevo, ese nombre me cautivó, y eso que no podía imaginarme que acabarían siendo mi grupo favorito.



♥Morning Musume

No tenía ni idea de que foto poner, como Morning Musume ha sufrido tantos cambios de integrantes, pues lo he tenido complicado... Pero eh, no he puesto a la Platinum eh XD para que veáis que al resto de miembros también las tengo en cuenta jajaja
Ellas sí, ellas sí que me gustaron desde la primera canción, empecé a escuchar una y luego otra y luego otra, fue un no parar... Hasta que con el tiempo les di el honor de ser mi grupo favorito, quitándole así el primer puesto a The GazettE, porque no lo he dicho pero ese grupo fue mi favorito, pero llegó Morning Musume.

Por si os interesa, tras conocer Hello! Project (al investigar sobre Morning Musume y de ahí conocí otros grupos y solistas como Berryz Koubou, ºC-ute, Aya Matsuura, Erina Mano...), me di una vuelta por la música de Mini Moni y al final esas canciones que me hicieron huir, ahora me encantan, así que la historia acabó con final feliz :)

Y bueno pues esa es mi historia... Aunque realmente después de conocer a Morning Musume, conocí más música, pero esta entrada ya se ha hecho muy larga, así que creo que eso lo dejaré para otra entrada, sino esto se hará interminable.

Y vosotros, ¿cómo conocisteis la música japonesa y a vuestro grupo o solista favorito?

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada^^








6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu historia de cómo has llegado al mundo de la música japonesa.

    Lo que más me ha gustado ha sido ver en qué edad comenzaste la afición, pues defender con 15 años estos grupos, tal y como es la gente de mala... Olé por ti. Eso me demuestra que tienes una fortaleza interna muy grande. Y que eres chica de buenos principios.


    Es increíble como las dos hemos empleado frases similares de cómo nos hace sentir esta música. No se encuentra a alguien con quien compartas tanto todos los días.


    Yo, me inicié con 21-22 años; y hoy, con 27 (más cerca de los 28) aún tengo que defender mis gustos ante muchos.
    Pero a mi lo que más me importa es que nunca he sido más feliz que con esta música, y espero que siga así hasta el día que tenga a mis hijos y la comparta con ellos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la historia te haya gustado, creí que sería interesante contarlo y que entre todos compartiéramos como conocimos la música que tanto nos gusta :)
      Muchas gracias por tus palabras hacia mí, la verdad es que no fue fácil, ya se sabe que los chavales de quince años no suelen ser tolerantes y mucho menos respetuosos, y si hubiesen sido idols, no hubieran dicho tanto, lo que les chocaba era que fueran hombres maquillados, pero yo no me cansé de defenderlos y por suerte esos tiempos quedaron atrás.

      Sentimos la música igual, y tú eres de las que piensan como yo, que la música hay que sentirla y que aunque no nos enteremos de nada al escucharla, sentimos algo muy increíble que no sentimos con otra música^^

      Pues no te creas que yo no tengo que defender mi música, pero solo en el caso de que la gente sepa que me gusta esta música, ya que a veces el tema no sale... Recuerdo cuando en mi otro blog compartí que me gustaba esta música, estaba nerviosa porque no sabía con que tipo de comentarios me toparía, pero todo fue bastante bien, pero sé que no todo es siempre tan bonito.
      Y sí, por supuesto que sí, lo que más debe importarnos es lo felices que nos hace esta música, y lo mucho que disfrutamos con ella^^
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Pues yo he contado ya en alguna ocasión cómo conocí esta música pero si no te importa me gustaría contarlo con un poco de detalle de nuevo :)

    Hará unos 3 años estaba pasando un rato viendo videos graciosos en Youtube (procrastinando creo que lo llaman)cuando encontré uno donde había unos japoneses muy simpáticos a los que cada vez que se reían aparecían unos tiarrones a azotarles el trasero con varas de bambú. Fuí buscando más cosas de ellos y así conocí al dúo cómico Downtown que con otros hacían el programa Gaki no Tsukai y el especial fin de año de Castigo (batsu game).

    Gracias a esa gente maravillosa que dedica su tiempo y esfuerzos a subtitular videos llegué a uno de Downtown en otro programa llamado Hey Hey Hey, donde entrevistan a grupos musicales y estaban con un grupo de chicas muy guapas y simpáticas que presentaban a su sexta generación (?) Luego los dos cómicos/presentadores empezaron a registrar los bolsos. Enseguida me llamó la atención una chica pequeñita y activa con unos ojazos enormes que llevaba su propio foto-book en el bolso y que se reía de forma contagiosa. Claro, estoy hablando de Morning Musume y de Yaguchi Mari ;)

    Me cayeron tan bien que busqué cosas de ellas subtituladas en español o inglés que son los idiomas que más o menos entiendo (al menos el inglés escrito) pero siempre fuera de la música porque pensaba que "estos grupos prefabricados" debían ser malos. Claro que lo miraba desde la experiencia de la música que conocía. Así me fueron gustando cada vez más y ya iba empezando a distinguir unas de otras.

    Al final me decidí a darles una oportunidad y escuchar un par de canciones a ver si me gustaban. Busqué en Youtube y pinché en la primera canción de ellas que salió y... no conocí a ninguna, era Renai Hunter, un tema cantado por una formación más reciente de las que yo solía ver en los videos de variedades. Sin embargo me gustó y al ir buscando más me di cuenta de que habían pasado por muchas épocas distintas y que si quería enterarme de algo tenía que investigar.

    Dicho y hecho, agarré papel y lápiz y empecé a buscar información y a hacer esquemas hasta que empecé a hacerme una idea aproximada y vi que había mucho que conocer. Muchas chicas alegres y positivas, muchos grupos distintos, muchos conciertos y versiones. Poco a poco me fuí decantando por las primeras generaciones, tanto por el tipo de la música, la calidad de las voces y mis gustos personales como por la cercanía en edad: No es lo mismo para un cuarenton ver a una chica guapa de 14 años que a una mujer de 30 ó 40 (más si son tan bellas como Yaguchi o Yuko).

    Justamente buscando "Yuko guapa" en google llegué al blog de Tenshi, en cuyo listado de blogs encontré "La ventana de Aradis" que se convertiría en mi favorito y poco después apareció una lectora que dejaba excelentes comentarios y que, por su entusiasmo y calidad de escritura, tenía madera para ésto de los blogs. Una tal Caramelo de ¿nata? ¿fresa? Algo así ;)

    Otra cosa que quería comentar es lo que dices sobre las clasificaciones. The Gazette es tan difícil de clasificar (como bien dices) como Morning Musume, porque (aparte de la calidad) ¿en qué se parecen Morning Coffee, Renai Revolution o One, Two, Three?

    Y, por último, vaya sorpresa con Hizaki. Justamente cuando vi la foto pensé poner en los comentarios lo raro que es ver un grupo mixto XD

    Así que ya ven que incluso a los 40 y pico uno se puede ilusionar por algo nuevo y disfrutar de una música y una forma de vida que recién conoce y a lo mejor lo que nos une, como dice Aradis, es que defendemos a nuestros grupos frente a un mundo muchas veces indiferente, burlón o incluso hostil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo primero que conociste de música japonesa fue Morning Musume, fue llegar y besar el santo, como se suele decir :P jajaja
      Me encanta escuchar las historias de los demás, de como conocieron la música japonesa, porque es increíble las distintas formas con las que cada persona ha llegado a ella, yo llegué a raíz de otra música y tú a raíz de programas.
      Me ha hecho gracia que justamente el primer vídeo que vieras del grupo fuese Renai Hunter, que las únicas chicas que quedaban de aquella primera vez que las viste, eran Risa, Sayumi y Reina, pero ya muy creciditas, como para reconocerlas XD

      Y veo que lo de Mari fue un flechazo, muy diferente a lo mío con Ai-chan, ya que la que me causó un flechazo nada más conocer el grupo fue Reina, y sin embargo no consiguió ser mi favorita, supongo que lo de Ai-chan se fue cociendo poquito a poco :P

      Yo cuando me di cuenta de que en los vídeos no aparecían las mismas chicas, tuve que ponerme las pilas e intentar entender que era eso de las generaciones, y cuando lo descubrí, pensé "jamás sabré quien es quien" y mira ahora, podría decir sin dudar el nombre de todas y cada una de las chicas que han pasado por el grupo y por orden de generación, y por supuesto, poniéndoles cara :)

      Yo, que supongo que soy más moderna para la música, me tiran más la Platinum (eso no es un secreto XD), y la Colorful, la Golden ya es otro nivel y aunque me gusta, no está en el mismo lugar dentro de mis gustos.
      Yo al blog de Tenshi no recuerdo bien como llegué, pero creo que fue por una entrada que hablaba de la Platinum o algo así, no sé, no me hagas mucho caso porque estas cosas no las recuerdo, y con La Ventana de Aradis tampoco recuerdo bien como llegué, creo que lo encontré por casualidad y me gustó, comenté y ahí me quedé :)
      Al tuyo sí me acuerdo porque fue gracias al blog de Aradis, veía que eras la persona que más comentaba y siempre leía los comentarios por curiosidad y al ver que tenías un blog y que además hablaba de la Golden, no dudé en quedarme :)
      Oh y muchas gracias por decir que tengo madera para los blogs^^ recuerdo que cuando creé el otro que tengo, me decía "es que nadie me leerá, hablo demasiado y digo demasiadas tonterías", y los miedos y las dudas se me quitaron cuando una de mis primeras seguidoras me dijo "tienes una forma de escribir muy simpática"^^

      Sobre las clasificaciones de los grupos... Los grupos pertenecen a un estilo o a otro, por ejemplo, The GazettE y Versailles son del estilo Visual Kei, pero se parecen en algo? No, a cada uno le veo algo que los hace únicos... Morning Musume y AKB48, son de estilo idol y de nuevo, se parecen? No, también a los dos grupos les veo algo que los hace únicos, o sea que pertenecen al mismo estilo, pero son diferentes, por eso es difícil explicar como son, y no basta con decir que pertenecen al mismo estilo porque no son iguales.

      Lo de Hizaki, menos mal que lo he aclarado, porque me daba la sensación de que alguien caería jaja he visto varios cantantes de Visual Kei vestidos de mujer pero se notaba que eran hombres, aunque estuviese bien hecho, había algo que los delataba, pero Hizaki es "una bella dama", siempre lo será para mí jajaja

      Y sobre lo último que has dicho, la edad da igual, da lo mismo que uno tenga 20, 30, 40 o incluso 70 años, nunca es tarde para conocer algo nuevo y sentirnos bien por eso porque nos ha entusiasmado^^
      Y el hecho de que defendamos a capa y espada nuestra música ante el mundo, demuestra que la tenemos en un pedestal y realmente nos hace feliz y no estamos dispuestos a que venga alguien a pisotearla por pura maldad.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! Que buena historia! Yo conocí el J-rock en el 2008 aproximadamente y me encantó! Mis favoritos son Alice Nine, The GazettE y Miyavi principalmente! Solo conozco el J-Rock, nunca tuve muchas ganas de conocer el Jpop pero en algun momento quizas le de una oportunidad.
    Por si no conoces, te recomiendo One OK Rock! es una de las bandas japonesas que vi en vivo y me encantó! a The Gazette tambien los vi en vivo y me encantó, este año los veo de nuevo!

    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! :)
      Me alegra que la historia te haya resultado interesante^^
      Veo que empezamos ambas igual, con el JRock, una música muy buena, que aunque ya no la siga, la sigo teniendo en un lugar muy especial y no me olvido de todas las canciones y los grupos que me conquistaron :)
      A Miyavi lo conozco, aunque solo llegaron a gustarme algunas canciones, la que más me gusta es la de Please, Please, Please, aunque la de Onpu no Tegami me parece preciosa.
      A One Ok Rock también lo conozco, a mi novio le gusta mucho y él me lo dio a conocer, conozco algunas canciones y me parecen buenísimas, es un buen grupo^^ y que suerte que los vieras en directo, seguro que fue una gran experiencia... Y que envidia que viste a The GazettE y además repites, que suerteee!! Jajaja como he dicho, aunque no siga esta música, es especial para mí y si tuviera la oportunidad de ver a The GazettE en directo, iría convencidísima :)

      Sobre lo que dices del Jpop, supongo que si tus gustos son más de rock, es normal que el pop japonés no llegue a llamar tu atención, conmigo lo hizo ya que realmente estaba buscando otro tipo de música que fuera más conmigo... Pero te aseguro que si un día te decides a investigar sobre esa música, seguro que encuentras algo que te valga la pena, hay buena música^^
      Un saludo y muchísimas gracias por seguirme :D

      Eliminar